martes, 22 de julio de 2008

La Generalitat resuelve 622 medidas de acogimiento residencial de menores

http://www.panorama-actual.es/noticias/not266789.htm

La Conselleria de Bienestar Social resolvió un total de 622 medidas de acogimiento residencial de menores durante el primer semestre de 2008, tanto por haberse declarado su situación de desamparo como por haber asumido temporalmente su guarda tras petición de los padres, por circunstancias "graves", según informaron fuentes del Consell.

PANORAMA-ACTUAL - 20/07/2008 20:27 h.
Al respecto, la directora general de Familia, Carolina Martínez, explicó que, en comparación con el mismo periodo del pasado año, se observa una reducción del 16,85 por ciento de esta medida. Por provincias, el número de medidas resueltas ha sido de 264 en Alicante; 52 en Castellón y 306 en la provincia de Valencia.

Martínez indicó que de enero a junio de este año, se ha producido el cese de 567 medidas de acogimiento residencial "por diversos motivos", en unos casos la medida de acogimiento residencial cesa por archivarse el expediente de protección, bien por mayoría de edad o bien por superarse la situación de riesgo o desamparo que lo provocó, señaló.

Igualmente, en otros casos el acogimiento residencial se cesa por resolverse una medida alternativa, el acogimiento familiar, más idónea para el menor. El cese de acogimientos residenciales por provincias ha sido de 243 en la provincia de Alicante; 59 en Castellón y 255 en la provincia de Valencia.

Con todo ello, el número de pequeños acogidos en centros de protección de menores de la Comunitat al finalizar junio, es de 1.248, de los que 462 residen en Alicante; 202 en Castellón y 584 en Valencia.

El acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la Conselleria de Bienestar Social, mediante resolución administrativa, cuando en interés del mismo sea la medida "más adecuada", y como consecuencia o bien de la solicitud de los padres o tutores del menor, cuando por circunstancias "graves" no puedan cuidar del mismo; o por la asunción de la tutela por la Entidad Pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor por esta misma, o finalmente por acuerdo del Juez, apuntaron desde el Consell.

La Conselleria de Bienestar Social dispone en las tres provincias de centros de atención residencial de su titularidad, así como de centros concertados o subvencionados de titularidad pública o privada sin ánimo de lucro, que complementan la red de residencias de menores de la Comunitat.

En cualquier caso, según Carolina Martínez, "se procura que el menor permanezca en un centro residencial el mínimo tiempo posible", porque la finalidad de estos establecimientos es la de "acoger temporalmente a un menor, mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar", puntualizó.

CENTROS RESIDENCIALES

Desde la Generalitat señalaron que la Comunitat tiene una red que se eleva a 90 centros residenciales de menores con un total de 1.248 plazas, tanto de titularidad pública, municipal y de entidades sin ánimo de lucro, entre los que son de carácter residencial. Por provincias, Alicante dispone de 462 plazas repartidas en 35 centros, mientras que Castellón cuenta con 10 centros y 202 plazas y, en la provincia de Valencia, funcionan 45 centros residenciales de menores con 584 plazas a disposición de la Generalitat.

Los centros de acogimiento residencial de menores tienen como finalidad "esencial, prestar la atención y protección necesaria que posibiliten su integridad y correcto desarrollo", así como la "formación para potenciar el proceso individual del menor, a fin de que éste supere sus dificultades personales, sociales y familiares", afirmaron fuentes del Consell.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger