sábado, 13 de diciembre de 2008

Rojas busca familias que acojan a niños en desamparo para vaciar los centros

 
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario firmará un convenio con Cruz Roja para bajar las cifras de los menores en desamparo que viven en los centros (1.167), priorizando el acogimiento en la familia externa, para evitar el desarraigo del niño y fomentando su integración en otros hogares.
 
10/dic/08 07:28

DORY MERINO, Tenerife

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario quiere vaciar los centros de acogida de menores en desamparo del Archipiélago, donde viven en la actualidad 1.167 niños, con el fin de lograr que la mayoría crezca en un hogar, a ser posible de su familia extensa (abuelos o tíos) o en otras familias.

Por este motivo, la máxima responsable de la Consejería, Inés Rojas, firmará en los próximos días un convenio con Cruz Roja para potenciar el acogimiento en familia ajena y profesionalizada y llevar a cabo un programa de captación de acogentes, información y preparación, previo a la determinación de la idoneidad (prevaloración) y posterior seguimiento e intervención con los menores que ahora viven en un régimen residencial.

Del total de 2.442 menores en desamparo que tutela en acogimiento el Gobierno canario, 1.275 están en acogimiento familiar y los 1.167 restantes viven en centros, según datos del Ejecutivo canario.

Así, más de la mitad de los menores en protección de Canarias están con una familia, porque, el Gobierno potencia, mediante programas de atención a la infancia, que los niños y niñas en desamparo eviten los centros residenciales y pasen a vivir con una familia.

La directora de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert Cruz, participó el pasado sábado en el encuentro de familias acogentes, organizado por la Fundación O'Belén, en la Finca Las Lagunetas (Tenerife), que reunió a un centenar de personas.

Con O'Belén se desarrolla un programa de seguimiento e intervención dirigido a menores en acogimiento familiar no profesionalizado, acogentes y padres de los menores con los que la entidad pública ha formalizado o instado judicialmente la constitución de acogimiento familiar, en sus modalidades simples o permanentes. Sólo en el primer semestre de 2008 se han derivado 307 casos.

Tal y como precisó Steinert, "desde el Gobierno canario se fomenta el acogimiento familiar en sus diferentes opciones: con familia extensa, familia ajena o profesional como la mejor alternativa al ingreso en una residencia".

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias potencia el acogimiento familiar de los menores que por diferentes motivos, sociales o económicos, no pueden ser atendidos por sus familias biológicas y son tutelados por el Gobierno canario a través de diferentes programas y actuaciones en colaboración con entidades.

Otro tipo de medida, en el ámbito de la protección, es el llamado acogimiento familiar de hecho, que es el de aquellos chicos que conviven, con algún familiar, en el ámbito de la familia extensa, porque así lo han establecido sus padres. Se trata de niños y niñas que provienen de familias multiproblemáticas en las que se establecen relaciones muy conflictivas.

Otros de los proyectos en el ámbito de acogimiento son los que desarrollan Ansite y Tamayada con familias de Canarias y que llevan a cabo programas de intervención con niños en acogimiento familiar. Estos programas se orientan a la normalización personal, social, educativa y familiar mediante un trabajo terapéutico con toda la unidad familiar.

El perfil de las familias atendidas es de niños de 12 a 14 años con familias biológicas con problemas de toxicomanías o trastornos psiquiátricos. En cuanto a la familia acogente, se trata principalmente de abuelos o tíos de los pequeños.

La mayoría de los pequeños a los que se les aplica una medida de protección, han sufrido alguna negligencia por parte de su familia biológica, como el abandono físico, maltrato o abuso sexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger