lunes, 1 de diciembre de 2008

Aragón ha registrado en el primer semestre del año 62 adopciones entre nacionales e internacionales

 
viernes, 28/11/2008
Servicios Sociales y Familia
Imagen decorativa de separacion de informacion
El Departamento de Servicios Sociales y Familia incrementa sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa
 

El Departamento de Servicios Sociales y Familia quiere incrementar sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Así lo ha señalado hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en la inauguración de las II Jornadas aragonesas sobre postadopción, organizadas por la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA) con el apoyo del Gobierno de Aragón, y que se van a centrar en la educación y la integración.

 

Entre los objetivos de la fase postadoptiva se encuentran la prevención de las dificultades que pueden surgir en el proceso evolutivo de la adopción, el facilitar la transición del menor a una nueva familia y a una nueva cultura, la ayuda a las familias adoptantes a hacer frente a las situaciones especiales que puede presentar el menor en el momento de incorporarse a la familia adoptiva o a lo largo de su  proceso evolutivo, el refuerzo de la seguridad y capacidad educativa de los padres adoptivos, dotar a los padres de habilidades y destrezas para hacer frente a los especiales retos que van a plantear sus hijos adoptados, ayudar al niño a conservar, valorar y entender su propia historia o crear o afianzar el vínculo afectivo entre padres e hijo a través de la expresión de sentimientos, manejo de emociones y creación de ritos familiares, entre otros.

 

Por todo ello, desde el Departamento de Servicios Sociales se han puesto en marcha una serie de recursos para apoyar a las familias después de haber realizado la adopción. Por un lado, está el programa que en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) denominan seguimiento del acogimiento y apoyo al acoplamiento. En todos los casos de adopción nacional e internacional hay previsto un periodo de acompañamiento de la familia adoptiva por parte de los técnicos de la Administración para facilitar el acoplamiento del menor a su nueva familia, para que ésta vaya resolviendo adecuadamente las situaciones que se le planteen. Por otro parte, se ofrece un servicio de consulta, orientación y asesoramiento a familias con hijos adoptados que necesiten apoyo puntual sobre situaciones familiares, así como un asesoramiento pediátrico.

 

Con el servicio de apoyo terapéutico a la adopción se busca atender situaciones de conflicto personal o intrafamiliar, por lo que está dirigido a familias adoptantes que requieren un apoyo durante el proceso adoptivo, especialmente, en las fases de adaptación y de la adolescencia, así como a menores adoptados que sufren acoplamientos difíciles en la fase inicial y dificultades o  crisis  en la etapa de la adolescencia o en cualquier otra edad.

 

El proceso adoptivo es, generalmente, largo y tiene unos plazos inciertos que provocan espacios de espera en los que los adoptantes se sienten desconectados, sobre todo, después de haber vivido momentos de relación muy intensa con los técnicos durante la fase de formación y la valoración. También sucede que, una vez cerrada la adopción y concluidos los procesos de seguimiento, finalizan los contactos con los técnicos de la Administración, lo que provoca que las familias no tengan la información suficiente sobre los procesos evolutivos de sus hijos adoptados. Desde estas perspectivas, el programa de postadopción de Aragón tiene previsto establecer una serie de acciones formativas permanentes para las familias. También se va a reforzar la mediación en la búsqueda de los orígenes por parte de las personas adoptadas. Todo ello, sin olvidar la colaboración permanente del IASS con las asociaciones de adoptantes, por el papel clave que juegan en la formación a lo largo del proceso postadoptivo.

 

Además, la realidad de los niños adoptados en las aulas plantea nuevos retos a un sistema escolar. Por ello, el Servicio de Protección a la Infancia del IASS ofrece una formación específica sobre temas de adopción y sus implicaciones en el aula y en la vida de los menores a aquellos colegios que deseen formar a su personal educativo en las necesidades especiales que presentan los menores adoptados. Asimismo, se quiere ofrecer la colaboración de un experto internacional en temas de salud para menores adoptados a aquellos estamentos o personas del ámbito sanitario  que lo necesiten.

 

Adopciones en Aragón

 

Durante los primeros seis meses de 2008, se han registrado en Aragón un total de 62 adopciones (11 nacionales y 51 internacionales). En el caso de las internacionales, 37 se han realizado en Zaragoza, 13 en Huesca y una en Teruel. En cuanto a la procedencia de los niños, 16 venían de China, 11 de Rusia, 7 de Nepal, y el resto de India, Ucrania, Colombia, El Salvador y Kazajstán.

 

Respecto al número de solicitudes, en el primer semestre de este año, se han recibido 201 (84 para adopción nacional y 117 para internacional). De los expedientes correspondientes a adopción internacional, 80 se han presentado en Zaragoza, 31 en Huesca y 6 en Teruel. De estas familias, 27 han solicitado la adopción en Rusia, 10 en China, 9 en Vietnam, 6 en Etiopía y otros seis en India. Once adoptantes han mostrado su preferencia por otros países y 48 no han elegido país.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger