miércoles, 17 de diciembre de 2008

La crisis obliga a las familias a limitar la acogida temporal de niños a un máximo de dos hermanos

 
Las dificultades económicas dejan a niños de familias numerosas sin posibilidad de salir de los centros tutelados de la Comunitat
16.12.08 -
E. BROTONS| ALICANTE
 
Se necesitan con urgencia familias que estén dispuestas a acoger a hermanos menores de edad que no pueden vivir o no es conveniente que estén con sus padres biológicos. Éste es el llamamiento que realizan desde la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf) de Valencia. Y es que la crisis económica está obligando a las parejas educadoras a limitar el número de niños que acogen temporalmente en su hogar hasta que se resuelve su situación familiar.

"Hay casos urgentes de hermanos que necesitan una familia de acogida. Antes salían con más facilidad, pero con la crisis es mucho más complicado y las residencias están llenas", explica Laura Rodilla, trabajadora social.

Por menor en acogida las familias reciben una ayuda de la administración de 250 euros al mes. Se trata de una ayuda ajustada para una pareja de nivel económico medio, ya que hacen frente a todos los gastos del niño: alimentación, ropa, dentista, tratamiento psicológico si fuera necesario... Además, estas subvenciones siempre se reciben con meses de retraso.

Es por ello que las familias deciden acoger a un máximo de dos hermanos. "Cuando son tres o cuatro niños es mucho más complicado. El gasto es mayor", explica Rodilla, quien también apunta que hay dificultades para encontrar el recurso a menores inmigrantes, de 8 y 9 años, que están llegando solos desde Marruecos.


Veinte peticiones
La organización de Valencia se ha hecho cargo de las peticiones de la provincia tras cerrarse el pasado año la sede en Alicante. Durante 2008 han recibido una veintena de solicitudes de parejas alicantinas dispuestas a formarse como familias educadoras.

Una de las funciones de Avaf es la de derivar todas estas solicitudes a los técnicos de la Conselleria Bienestar Social para que los interesados se sometan a un curso de formación y poder ser catalogados como idóneos. Durante el pasado año, la organización recibió una quince nade peticiones, cifra que aumentó a 39 en 2006.

Desde Avaf descartan que este recurso esté estancado, aunque reconocen que todavía falta una mayor difusión. Las quejas de las familias por los retrasos a la hora de recibir la ayuda y los problemas de la Administración en realizar el seguimiento del menor asignado tampoco ayudan a potenciar un recurso importante para que "los niños dejen las residencias, que nunca son un entorno adecuado. Ahora llegan las Navidades y no es lo mismo que estar con una familia; son niños que han sufrido y necesitan una estabilidad afectiva".

El perfil de la familia educadora es muy variado. Según la trabajadora social, hay mucha gente que procede del mundo de enseñanza, también hay solteros que están decididos a acoger y mujeres jubiladas que disponen de más tiempo y apuestan por este recurso.

Aun así, existe la posibilidad de que una familia inicie el acogimiento los fines de semana o el periodo de las vacaciones para ver como se adaptan con el menor antes de tomar una decisión definitiva. Deben tener claro que son niños que tienen una fecha de llegada y otra de vuelta con su familia biológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger