sábado, 13 de diciembre de 2008

La fiebre por adoptar remite: cae a la mitad el número de cántabros que pide la idoneidad

 
Este año, hasta octubre, sólo 51 personas habían pasado este trámite ante Servicios Sociales, frente a los 123 de todo 2007
VIOLETA SANTIAGO | SANTANDER
 
En 2008, ha caído en picado el número de cántabros interesados en adoptar: mientras en 2006 se registraron en la región 189 peticiones de idoneidad y en 2007 la cifra de aspirantes fue de 123, este ejercicio sólo se han recibido 51 solicitudes. Este trámite -que hay que realizar obligatoriamente (la valoración psicológica y social de la persona o personas que optan a tener un hijo no biológico)- lo han pasado la mitad de ciudadanos que el año anterior, a sólo dos meses de que acabe el ejercicio.
La referencia de solicitudes de idoneidad es la que usa María Luisa Real, directora general de Servicios Sociales, para medir cómo evoluciona la decisión de adoptar, ya que cualquiera que quiera dar este paso debe conseguir el visto bueno de su departamento, encargado de decidir la capacidad de los aspirantes. De media, en un año, el Gobierno desestima entre el 2 y el 5% de las peticiones que les llegan «y siempre es por cuestiones muy obvias», afirma Real.
Ni la responsable de Servicios Sociales del Gobierno, ni las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (Ecais) consultadas (Adecop e Interadop) ni las asociaciones del sector (Afamundi y Andeni) atribuyen a la crisis económica esta repentina apatía, si bien en todos los organismos consultados son conscientes de que tendencia ha variado. Lo atribuyen, básicamente, a que está habiendo grandes cambios en los países en que era más fácil adoptar y, quienes tenían la idea, «están a la expectativa».
También la directora de Servicios Sociales se apunta esta tesis. A sus ojos, las numerosas modificaciones legislativas que han introducido en los principales países donde se adoptaba, que son China, Rusia, con muchísima diferencia sobre los demás, en los cuatro últimos años. En 2006, se dispararon las adopciones en Etiopía, ya que el tiempo de espera se reducía a unos 14 meses, frente al doble de plazo que se daba para volver con un hijo de los otros dos países citados.
 
Curva ascendente
La información que maneja el Gobierno cántabro indica que, de 2001 a 2006, la curva de peticiones de idoneidad no dejó de ascender. En 2006 se llegó al máximo: 189 cántabros pasaron el trámite. Las Ecais coinciden en que ese año fue el de más actividad. Andeni, una asociación que centra sus gestiones en exclusiva en China, tramitó ese ejercicio 47 adopciones, mientras que en 2008 ha tenido (hasta octubre) 20 solicitudes.
Los datos oficiales dicen, además, que la adopción sigue estando centrada en el extranjero. La información de 2007 lo subraya con claridad, ya que por sólo 61 adopciones nacionales se pidieron 124 (el doble) fuera de España. Y, efectivamente, se formalizaron sólo 12 adopciones nacionales frente a 70 de carácter internacional. Con cifras diferentes, la distancia entre las adopciones que se afrontaron en años anteriores fueron parecidas, aunque hubo ejercicios (como 2005 y 2006) en que los adoptantes estuvieron todavía más inclinados a la adopción fuera de las fronteras nacionales: en 2005, por sólo 11 operaciones de este tipo se realizaron 86 en el extranjero, por ejemplo.
Ecais y asociaciones atribuyen el hecho a una cuestión cultural, por un lado («no se tiene costumbre, o no se piensa, o da más reparo»). Por otro, influye el hecho de que los adoptantes casi siempre quieren un bebé o una criatura de la más corta edad posible. Y eso queda «más garantizado» cuando se acude al circuito internacional.
 
60 acogimientos
En la actualidad, en Cantabria son efectivos 60 acogimientos preadoptivos, el paso previo a la formalización, por vía judicial, del proceso. Tras el acogimiento, se pide el asentimiento y queda concluido el trámite oficial.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger