sábado, 2 de mayo de 2009

Un programa de acogimiento de urgencia ofrecerá una familia a niños con medidas de protección hasta que se resuelva su situación

http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=97818

Por Europa Press
El nuevo 'Programa de Acogimiento de Urgencia' ofrecerá a los niños que cuentan con una medida de protección, una alternativa familiar frente a su ingreso en una residencia familiar hasta que los servicios sociales resuelvan su situación y adopten la medida más estable para el menor, ya sea su regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción, informó la Comunidad de Madrid.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, señaló que desde el Gobierno regional tienen la "firme convicción" de que "con quien mejor puede estar un niño es con una familia, y por ello se procurará que así sea siempre que sea posible, ya que la vida en familia aporta unos valores difícilmente sustituibles".

Para garantizar el máximo bienestar de los menores, los psicólogos y trabajadores sociales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) están formando a las primeras familias interesadas en participar en este nuevo programa regional de acogimientos. Además de las charlas informativas y las entrevistas psicosociales pertinentes, los profesionales del IMMF impartirán un curso específico obligatorio de 16 horas como mínimo para ofrecerles técnicas sobre el cuidado de los menores y ver el manejo de los potenciales acogedores ante diversas situaciones de la vida cotidiana.

"Se les formará también en materias jurídicomédicas y educativas para que sepan abordar aspectos como la alimentación, sueño e higiene del niño y se les enseñarán técnicas para dar masajes infantiles con el objetivo de estimularle, facilitar su aprendizaje y mejorar su psicomotricidad", explicó Hidalgo.

Por ello y para que asuman las raíces biológicas del menor que van acoger y sean conscientes del retorno del niño, ya sea con su familia biológica o con otra familia de acogida permanente, una educadora de bebés les preparará psicológicamente para asegurar el mejor proceso de recepción y despedida del pequeño. El curso de formación concluirá con una visita a una residencia infantil de la Comunidad de Madrid guiada por los profesionales.

FAMILIAS ACOGEDORAS DE URGENCIA

El 'Programa de Acogida de Urgencia' está pensado para acoger menores de entre 0 y 6 años. Las personas interesadas en ser acogedores de urgencia deberán cumplir los mismos requisitos que para el resto de los programas de acogida que tiene en marcha la Comunidad de Madrid, con dos salvedades, y es que tendrán que ser necesariamente parejas, ya que se exige la disponibilidad permanente de una persona, y, por otra parte, la diferencia de edad máxima entre los acogedores y los menores se aumentará para estos casos de los 40 a los 56 años.

Aunque no se fijará un plazo máximo de duración del acogimiento urgente, los expertos aconsejan que éste no se prolongue más de seis meses para que el niño pueda bien iniciar lo más pronto posible a su nueva vida con una familia adoptiva o de acogida permanente, o bien regresar con sus padres biológicos si se ha resuelto la situación que dio origen a que la Comunidad de Madrid asumiera la tutela.

A las familias que al final sean seleccionadas, y declaradas idóneas por la Comisión de Tutela para participar en el 'Programa de Acogimiento de Urgencia' se les dará una ayuda permanente de 13 euros diarios para compensar su disponibilidad permanente a recibir a un menor desamparado en cualquier momento del año. En caso de que el acogimiento se llegue a efectuar, las parejas recibirán, mientras tengan al pequeño consigo, 25 euros diarios, en caso de ser un niño; 35 euros, si son dos; y 43 euros, si tienen a su cargo dos o más tutelados.

También se garantizará a las familias acogedoras un periodo de descanso de al menos una semana entre acogida y acogida, que será mayor en función del tiempo que el último menor haya permanecido en su hogar.

Al tratarse de un programa piloto, en un principio se seleccionarán únicamente a cinco familias que deben cumplir todos los requisitos establecidos y acudir al curso de formación, de las que principalmente se valorará su capacidad para colaborar en el cuidado puntual de un menor, más que su deseo de formar una familia con carácter indefinido.

Todas las familias que quieran participar en el programa pueden acudir al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, en la Gran Vía, 14, en el teléfono 902 02 44 99, o en el email acogimientos.familiares@madrid.org

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger