domingo, 17 de mayo de 2009

Cruz Roja busca hogar de acogida para 20 menores desamparados

 
16.05.2009 Siete de los niños forman parte de grupos de hermanos a los que se trata de no separar, lo que hace más difícil encontrarles una familia temporal ·· Los participantes en el programa en la provincia de A Coruña se reunirán hoy en el Colegio de Fontiñas

En toda la provincia de A Coruña hay sesenta y nueve menores cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos, por estar bajo medidas de protección judicial o administrativa o por problemas en el hogar, pero que, gracias al altruismo y el esfuerzo de 48 familias no tienen que vivir en un centro. A estas familias acogedoras, participantes en el programa que gestiona Cruz Roja y del que se han beneficiado ya cientos de menores, se les dedicará la jornada de hoy, con un encuentro en el Colegio de Fontiñas con actividades lúdicas y talleres para los pequeños.

Además de los sesenta y nueve chavales de todas las edades que viven en hogares de acogida, Cruz Roja tiene pendiente encontrar un hogar para otros veinte chicos. De ellos hay siete que forman parte de grupos de hermanos, una circunstancia que dificulta la tarea de encontrarles una familia temporal. Los responsables del programa de acogimiento destacan que "la necesidad de familias, de uno o varios miembros, dispuestos a acoger a un niño o adolescente es permanente", por lo que el programa busca de forma constante a nuevos voluntarios.

Los interesados en colaborar con este programa pasan un proceso de valoración, formación y evaluación encaminado a garantizar su idoneidad. Desde Cruz Roja subrayan que "no importa su nivel económico", ya que "lo que se valora es la aportación positiva que puedan hacer a los menores". Por eso lo que se estudia es "su motivación, su disposición a ayudar y que sea un hogar con una vida familiar equilibrada, cariñosos y dispuestos a implicarse en la educación del menor", ya que los niños acogidos suelen provenir de una situación "de inestabilidad y carencias".

La jornada de hoy, a la que han confirmado su asistencia treinta y ocho de las cuarenta y ocho familias acogedoras que hay actualmente en la provincia de A Coruña, se iniciará a las once y media de la mañana, con una exposición a cargo de un grupo de voluntarias de Cruz Roja, y finalizará a las seis de la tarde, con la actuación del cuentacuentos Anxo Moure.

local@elcorreogallego.es

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Prepararles para la despedida

Los responsables del programa de acogimiento le dan una gran importancia a las actividades de formación. Aportan a las familias una oportunidad para aprender de las experiencias de otros padres acogedores y sensibilizarse ante determinados aspectos. También destacan la necesidad de preparar a las familias voluntarias "para el momento de la despedida", cuando el menor regresa con sus padres, y de darle las claves necesarias para "hacer frente de manera adecuada a las tareas y retos del acogimiento familiar". En este último aspecto subrayan la importancia de "ser receptivos a los diferentes tipos de situaciones, sentimientos y reacciones que pueden tener los menores", teniendo en cuenta que proceden en muchos casos de situaciones familiares complejas .

LAS CLAVES

En colaboración con técnicos de la Xunta

Los responsables del programa de acogimiento de Cruz Roja trabajan en estrecha colaboración con los técnicos del servicio de Menores de la Xunta. Son estos técnicos quienes analizan cada caso y buscan la familia idónea para cada menor. También hace un seguimiento continuo de cada caso de acogida familiar.

De día, vacaciones o de urgencia

En el programa hay tres modalidades de acogida, en función de las necesidades del menor. En la atención de día el niño vuelve con su familia biológica cada tarde. Hay acogimientos de fines de semana o vacaciones, y también existe la figura de urgencia, durante un año como máximo.

Quince, sólo en la capital gallega

A principios de abril Cruz Roja buscaba familias de acogida para quince niños sólo en el entorno de la capital gallega. Entre ellos había un grupo de cuatro hermanos y otro de tres. Como alternativa a una familia para todos ellos se contempla la posibilidad de varios voluntarios que vivan en la misma zona .

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger