miércoles, 18 de febrero de 2009

Una asociación de padres denuncia irregularidades en la acogida de niños

http://www.laverdad.es/albacete/20090217/albacete/asociacion-padres-denuncia-irregularidades-20090217.html

17.02.09 -

D. CARCELÉN/ LV ALBACETE
La Asociación de Familias Acogedoras de Niños sin Protección (Afanspro), que encabeza Santiago Garrido, lanzó ayer todo tipo de acusaciones, cada una más grave que la anterior, contra el servicio de acogimiento de niños de la Consejería de Bienestar Social en Albacete.
En un escrito remitido a esta redacción y en una conversación telefónica, Garrido denunció que hay decenas de menores en situación de desamparo a los que no se tiende la mano. Pero sus denuncias llegaron a acusaciones tan graves como supuestas adopciones ilegales o «irregularidades» en el sistema de acogimiento familiar.
Al tratarse de un tema tan delicado, este diario quiso hablar con la Delegación Provincial de Bienestar Social. Los servicios de prensa informaron de que la delegada, Angelines Martínez, no podía atender al periódico porque estaba de viaje, por lo que remitirían la cuestión a Toledo. Finalmente, el gabinete de prensa informó de que la Junta renunciaba a pronunciarse al respecto hasta conocer todos los términos de la denuncia de estas familias.
Garrido explicó que la Dirección General de Familia conocía sus quejas. Y es que Afanspro asegura que las familias acogedoras que pertenecen a la asociación llevan más de dos años esperando que la Junta les permita cuidar a un niño, lo que se contradice con la intención anunciada por la Junta de incentivar este tipo de tutela de menores.
No hay que olvidar que un niño o un adolescente que entra en un programa de acogida lo hace porque sus padres viven situaciones tan difíciles que tienen que renunciar a él. No significa que no lo quieran, sino que les es imposible asumir su cuidado. El objetivo es que las familias de acogida ofrezcan el cariño que le falte a ese niño durante el tiempo que sea necesario, consiguiéndole un ambiente que le dé seguridad.
La clave
El voluntario tiene que ser consciente de que el menor tendrá que mantener sus lazos familiares para que en el momento en el que sus padres puedan volver a ocuparse de él no se haya convertido en un extraño, así como han de asumir que no se trata de una adopción sino de una alternativa a corto o largo plazo. De todas formas, la familia acogedora siempre conservará el vínculo con el menor.
No obstante, según aseguró ayer Garrido, una cosa es la teoría y otra es la práctica. «No se les hace ningún seguimiento y en ocasiones hasta ignoran dónde se encuentra el menor».
En seis meses, esta asociación ha ayudado a más de una treintena de niños, la mayoría hijos de familias extranjeras que acuden a Afanspro. «Bienestar Social no llega, ni mucho menos, a todos los menores en situación de desamparo, pero aunque ya no nos ayude, nosotros seguimos trabajando con los pocos medios que tenemos», insistió.
Esta asociación no entiende por qué no le dejan acoger los niños que llegan a la Junta ni el motivo por el que «los bebés que se recogen en el hospital no vuelven a sus familias biológicas». «Tienen Arco Iris lleno de cunas ¿no estarían esos bebés mejor con una familia acogedora?», se preguntaba Santiago Garrido.
Afanspro considera, además, que Bienestar Social incumple la Ley del Menor y se olvida de los niños que aún malviven en la carretera de las Peñas y en casas abandonadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger