miércoles, 18 de febrero de 2009

Asuntos Sociales defiende el funcionamiento correcto de la protección de menores en Navarra

http://www.diariodenavarra.es/20090218/navarra/asuntos-sociales-defiende-funcionamiento-correcto-proteccion-menores-navarra.html?not=2009021814065669&idnot=2009021814065669&dia=20090218&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=14

- La consejera Maribel García aseguró que el sistema cuenta cun una alta coordinación y una importante dotación de recursos - Coincidió con el resto de grupos parlamentarios en que es preciso mejorar y mantener una actitud alerta

Navarra dispone de un sistema de protección de menores que "funciona correctamente", que cuenta con un "alto grado de coordinación" y una "importante dotación de recursos humanos y económicos", según ha sostenido hoy la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García. La consejera se ha pronunciado en ese sentido en una comisión parlamentaria en la que ha coincidido con los grupos parlamentarios en que pese a los resultados "positivos" es preciso "mejorar" y mantener una actitud "vigilante".


A petición del grupo socialista, ha informado sobre los diferentes programas y recursos existentes en la Comunidad foral, así como sobre su coordinación, planificación y evaluación y la integración de este sistema en la Cartera de Servicios.

Con los datos facilitados los portavoces parlamentarios han puesto de manifiesto su satisfacción por el funcionamiento del sistema y han mostrado su "tranquilidad" por el hecho de que en Navarra no se detecten irregularidades como ha sucedido en otras comunidad autónomas.

En primer lugar García ha explicado que el sistema vigente de actuación en materia de atención y protección a la infancia y adolescencia no se entendería sin el plan aprobado en los años 2001 y 2002 y ejecutado en el periodo 2002-2006 y evaluado secuencial y globalmente a lo largo de ese periodo en el 2007.

Ese plan se ejecutó con un presupuesto para el programa de Menores que alcanzó los 9,2 millones de euros y desde entonces la partida ha ido incrementándose en cada ejercicio, según la consejera, quien ha subrayado que hasta el 2011 el presupuesto destinado a la protección de menores se habrá incrementado en un 90,63 por ciento.

Según los datos que ha aportado, en el 2008 el programa especializado de intervención familiar atendió a 119 menores en 50 familias y el programa de acogimiento familiar contó con 228 familias acogedoras y 254 menores acogidos.

Respecto a la adopción nacional ha señalado que en el 2008 se contabilizaron 249 familias solicitantes de adopción y hubo 4 autos de adopción y 16 acogimientos preadoptivos y de la adopción internacional ha indicado de los 74 menores adoptados en Navarra 16 procedían de China, 14 de Rusia, 11 de Etiopía, 10 de Perú, 10 de Ucrania, 5 de Brasil, 3 de Colombia, 2 de Bolivia, 2 de Kazajstan y 1 de India.

Dentro del programa de acogimiento residencial, "el recurso de mayor impacto institucional, a la par que el de mayor coste económico y el que se utiliza más restrictivamente, fueron asistidos un total de 387 menores.

En el 2008 además se ejecutaron 273 medidas judiciales en medio abierto, a las que hay que añadir otras 53 que continuaban del 2007, y entre ellas destacan 86 de libertad vigilada, 99 de servicios en beneficio de la comunidad y 56 tareas socioeducativas.

Al respecto la consejera ha precisado que Navarra cuenta con un centro de menores para el cumplimiento de estas medidas judiciales que cuenta con diez plazas y en estos momentos se está construyendo un nuevo centro con capacidad para veinte plazas con una inversión de 6 millones de euros.

En 2008 además se realizó la valoración de 35 familias con 48 menores para "despistaje de posibles situaciones de abuso sexual y maltrato grave" con el resultado de 9 casos de abuso sexual que afectaron a 13 menores y se trabajó con 26 casos desde la vertiente terapéutica.

La consejera ha detallado además los resultados del programa desarrollado con los diez menores que fueron acogidos a través de un acuerdo con la Comunidad de Canarias y ha resaltado "los buenos resultados obtenidos".

En este sentido ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios a la hora de pedir un incremento del número de jóvenes acogidos, ya que "sería fácil pedir que vengan más, pero difícil conseguir buenos resultados".

La necesidad de formar a los profesionales que atienden a estos jóvenes y garantizar sus condiciones laborales, así como apoyar a las familias que les acogen, extender los servicios a toda la comunidad y atender las necesidades específicas de quienes presentan problemas de salud mental han sido algunas de las cuestiones en las que han incidido los portavoces parlamentarios. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger