lunes, 30 de junio de 2008

Una asociación busca familias de acogida

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/asociacion/busca/familias/acogida/elpepuespand/20080630elpand_13/Tes

GINÉS DONAIRE - Jaén - 30/06/2008

El acogimiento familiar se ha convertido en una alternativa al ingreso de los menores en situación de desamparo en centros de régimen cerrado. En Jaén, la Asociación para la promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf), creada en 2006, tiene suscrito un convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para desarrollar un programa de acogimiento de urgencia que pretende que los niños no noten la falta de afecto en un periodo tan importante como es la primera infancia.

La secretaria de Apraf, Fátima Muñoz, asegura que en la actualidad están dando a conocer este sistema de acogimiento, que muchas veces se confunde con el de la adopción. El acogimiento es siempre algo temporal, hasta que se resuelva la situación del menor y pueda volver con su familia biológica, que es siempre la primera opción. Y si esto no es posible, se le buscará una familia de adopción, que nunca será la misma que la de acogimiento."Una familia de acogimiento es aquella que quiere ayudar a los niños en situaciones complicadas, pero que asume que ese menor tiene su propia familia", explica Muñoz.

En la provincia jiennense, según los datos de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, son 386 los menores con medidas de protección. De ellos, 198 están en centros de la Junta de Andalucía o concertados y 188 están en acogimiento familiar (134 con familias ajenas y 52 con familia extensa). De esos 188, 10 están en situación de acogimiento simple, es decir, de menos de un año de duración; 142 en acogimiento permanente, hasta que cumplen la mayoría de edad; y 36 en situación de pre adoptivos.

A estas opciones se ha unido ahora otro programa que la Junta impulsa de la mano de la ONG Apraf. Se trata del acogimiento familiar de urgencia. Se trata de que ante una situación difícil, en la que es necesario retirar a un menor de su familia de forma urgente, exista una familia que esté dispuesta a recibirlo sin necesidad de que el pequeño tenga que pasar por ningún centro. Es un programa que se contempla sólo para niños de entre 0 y 7 años. "La primera infancia es el momento en el que se desarrolla la personalidad de un niño y por eso es muy necesario que tengan a su alrededor a personas que cuiden de ellos y que les den cariño, así se podrá asegurar un desarrollo socioeducativo adecuado y una estabilidad emocional", comentó la delegada, Carmen Álvarez.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger