domingo, 8 de junio de 2008

Baleares ofrece a Canarias familias africanas para acoger a menores derivados

http://www.eldia.es/2008-06-08/sociedad/sociedad1.htm

DOMINGO, 08 DE JUNIO DE 2008

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago, explicó a EL DÍA la iniciativa puesta en marcha por su departamento, como muestra de solidaridad con Canarias en la atención de menores que llegan en cayuco, para que vivan en Baleares acogidos por familias africanas afincadas allí.

DORY MERINO, Tenerife

La Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Baleares ha respondido a la llamada de solidaridad emitida por Canarias para la acogida de menores extranjeros no acompañados que llegan en cayuco con una iniciativa pionera "que puede favorecer el desarrollo personal y el futuro laboral de estos chicos, además de ayudar al Gobierno canario en esa parcela que le ha tocado por ser la puerta de entrada de los cayucos", manifestó a EL DÍA la consejera balear Fina Santiago, quien se mostró sensibilizada con la situación en la que se encuentran estos cientos de menores en el Archipiélago.

La iniciativa que el Gobierno balear (Partido Popular) ha planteado al Estado es pionera y podría ser una realidad en septiembre. Se trata de poner en práctica la misma fórmula que se lleva a cabo en todas las comunidades con los menores nacionales en desamparo, a través del acogimiento familiar en un hogar que reúna las condiciones adecuadas para su normal desarrollo y garantizar su futuro, pero, en este caso, de familias senegaleses y malienses, las nacionalidades de la mayoría de los chicos que llegan a las Islas en cayuco.

Así lo resumió Fina Santiago. En la conversación mantenida con la consejera balear quedó de manifiesto que se sitúa perfectamente en el problema que se le plantea al Gobierno canario el hecho de que decenas de chicos extranjeros cumplan la mayoría de edad al mismo tiempo, teniendo en cuenta que las islas son un territorio limitado y fragmentado, igual que el Archipiélago balear.

Quizás por esta coincidencia ha sido esta comunidad la que ha demostrado su solidaridad con esta iniciativa. Santiago reconoció que tener en común la insularidad ha sido una de las razones para pensar en responder a la petición de solidaridad emitida por Canarias, pero apuntó que, a su entender, "es necesario que todas las comunidades vean que el problema del Gobierno canario debe ser común".

El departamento de Fina Soriano está trabajando ya con el Estado (Ministerio de Trabajo e Inmigración y Cultura) y también de forma conjunta con las asociaciones de senegaleses y malienses de Baleares para perfilar el número de hogares que ofrecen la posibilidad de un acogimiento familiar para los menores africanos que tienen edades comprendidas entre los nueve y los diecisiete años.

En su opinión, es factible que en pocas semanas respondan unas 25 familias de forma favorable. Fina Santiago destacó que su departamento ya ha trabajado en otras ocasiones con las asociaciones de senegaleses y malienses afincadas en Baleares, sobre todo, en proyectos con inmigrantes mayores de 18 años que sólo tenían el "top-manta" para salir adelante y ahora trabajan de forma regularizada en mercadillos.

Manifestó que la tutela de estos chicos recaerá en los conselles insulares (semejantes a los cabildos) hasta que cumplan la mayoría de edad y precisó que las familias acogentes recibirán una ayuda económica, siguiendo la misma fórmula administrativa del acogimiento de menores nacionales.

Por último, Santiago declaró que todavía no ha llegao el momento de tener un contacto directo con Canarias, que llegará cuando Baleares firme el convenio con el Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger