lunes, 30 de junio de 2008

La Generalitat busca hogar para 450 menores de familias desestructuradas

http://www.abc.es/20080629/catalunya-catalunya/generalitat-busca-hogar-para_200806290247.html

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, inauguraron ayer la exposición «Acolliment: un infant, un temps, una familia» («Acogida: un niño, un tiempo, una familia»), destinada a encontrar familias dispuestas a acoger temporalmente a 450 menores, hijos de familias desestructuradas y que viven en centros tutelados por la Generalitat. Se trata de niños de hasta 18 años.
La muestra, promovida por el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, está formada por cinco espacios de hinchables en forma de iglú interconectados entre ellos y, a través de juegos, colores e imágenes virtuales, explica los derechos de los menores y qué es y que tipos de acogimientos existen, además de cómo son las familias que pueden acoger mientras las biológicas resuelven sus problemas.
Según informó la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, la exposición pretende informar y sensibilizar de forma lúdica y participativa sobre los programas de acogida para que las familias «tomen conciencia de la necesidad» de dar un hogar de forma temporal a los menores que necesitan «espacio, tiempo y afecto».
La exposición se podrá visitar hasta el 6 de julio, cada día de diez de la mañana a ocho de la tarde, en el Port Vell de Barcelona, y en otoño se presentará también en Tarragona, Girona y Lleida. En 2009 la muestra visitará otras ciudades.
A fecha de abril de 2008 había en Cataluña 644 menores acogidos y 452 familias acogedoras. En diciembre de 2004 había 538 y 363, respectivamente; en diciembre de 2005, 589 y 396; en diciembre de 2006, 635 y 442 y en diciembre de 2007, 669 niños acogidos y 466 familias acogedoras.
Para incrementar significativamente el número de familias dispuestas a acoger, la Generalitat anunció que trabaja en el nuevo proyecto de Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia que contempla dos nuevas modalidades de acogida: la permanente y la especial.
En el caso de la acogida permanente, se dirige a aquellos casos en que se prevé que el desamparo familiar será «prácticamente definitivo», pero que la adopción no es posible o no es recomendable.
La acogida especializada va dirigida a aquellas familias con al menos uno de sus miembros titulado especialmente para poder hacerse cargo de casos de menores desamparados con características muy determinadas -como trastornos psíquicos, físicos o sensoriales, de conducta y enfermedades crónicas, además de grupos de hermanos- y que requieren de una atención más especializada.
Además de estas modalidades, existen la de acogida familiar de urgencia y diagnóstico, de corta duración, de larga duración y programas de estancias en familias colaboradoras, para acogidas puntuales de fin de semana o vacaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger