chttp://www.nortecastilla.es/20080719/palencia/cruz-roja-busco-pasado-20080719.html
La institución también desarrolló programas relacionados con la exclusión social y el cuidado a personas mayores
19.07.08 -
CAROLINA CASERO PALENCIA
Cruz Roja consiguió que 32 niños fueran acogidos por familias palentinas en el 2007 mediante un programa de protección de menores. La institución humanitaria lleva desarrollando desde 1989 este programa, cuyo objetivo es captar familias acogedoras que atiendan a niños en situación de desamparo y que suplan temporalmente a los propios padres, cubriendo las necesidades básicas del menor.
El delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, se reunió ayer con los representantes del nuevo equipo directivo de Cruz Roja en Palencia para analizar el desarrollo de los programas que la organización viene realizando en la provincia con el apoyo de la administración regional. El pasado año, Cruz Roja recibió en Palencia una subvención de 88.151 euros para el desarrollo de programas relacionados con la protección de menores, la exclusión social y los mayores.
José María Hernández aseguró que Cruz Roja desempeña una importante labor, ya que atiende a un gran número de personas y es un recurso muy cercano con el se puede contar habitualmente. «Su labor ya ha sido reconocida por la rapidez y la eficacia con la que actuó ante la catástrofe de Gaspar Arroyo y en otras ocasiones como en el accidente de Villada o en el hundimiento del Prestige», añadió Hernández.
La Junta tiene actualmente un convenio de colaboración con la institución humanitaria que se centra en tres áreas: atención a mayores, facilitar la inserción laboral de personas excluidas socialmente y protección a la infancia mediante los programas de acogimientos familiares.
Los programas de mayores tienen el objetivo de facilitar encuentros intergeneracionales entre estas personas y niños. Este programa surge como respuesta a la situación de personas mayores que cuentan con gran disposición de realizar actividades de voluntariado con niños en situaciones de dificultad sociofamiliar. De esta manera, el programa se centra en actividades como 'Abuelos canguro', 'Atención a personas hospitalizadas', 'Talleres intergeneracionales' o 'Abuelos en la red'.
Por otro lado, los programas de exclusión social están dirigidos a inmigrantes, minorías étnicas y personas con dificultades de inserción laboral. Para el desarrollo de este programa, Cruz Roja dispone de un Servicio de Inserción Sociolaboral, cuyos objetivos son ofrecer información y realizar sesiones formativas y de orientación para la búsqueda de empleo.
Cruz Roja lleva a cabo otros tres talleres dedicados al transporte de personas en vehículos adaptados, programas de formación y apoyo al voluntariado para fomentar la acción voluntaria en la provincia. Además, ha desarrollado actuaciones de coordinación interinstitucional para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.
El presidente de Cruz Roja, Francisco Javier Bravo, aseguró estar muy agradecido a la Junta por el apoyo recibido y afirmó que la organización seguirá atendiendo a los más necesitados.
0 comentarios: