lunes, 24 de noviembre de 2008

Un 8% de los residentes en centros gallegos de menores son inmigrantes

 

La mayoría de los jóvenes extranjeros en acogida proceden de Senegal, Ghana, Mauritania y Marruecos

Susana Basterrechea
18/11/2008

Son 86, vienen de Senegal, de Marruecos, de Ghana o de Mauritania, casi todos son chicos y viven repartidos en algunos de los 66 centros de menores que hay en Galicia, 9 bajo la gestión de Vicepresidencia de la Xunta y otros 57 concertados. Los menores inmigrantes suponen el 8% de los 1.022 jóvenes que hay ahora en acogida en la comunidad. «Son un número pequeno respecto doutras comunidades autónomas, aquí non supoñen un problema de saturación», señala Chus Lago, secretaria xeral de Benestar.

Galicia no es Canarias. Precisamente, sesenta de los 86 chicos extranjeros atendidos en las instituciones gallegas fueron enviados en el año 2006 desde las islas, cuyos centros estaban desbordados tras la llegada masiva de cayucos y pateras a sus costas. El traslado de entonces se hizo por el cauce oficial. El que ahora se cuestiona es el de varios menores inmigrantes marroquíes y subsaharianos que aseguran que en los últimos meses fueron enviados a Galicia, algunos montados en tren, otros en autobús, desde un centro de acogida de Álava y otro de la localidad vizcaína de Amorebieta. «Nós só temos constancia de nove mozos que dixeron que viñan do País Vasco», afirma Chus Lago. «É difícil crer -añade- que houbera un traslado como tal. Ás veces isto vai por ondas e eles móvense moito. Hai un tempo, a Galicia chegaron moitos menores inmigrantes que dicían que viñan de Valencia. Entre eles funciona moito o boca a boca, o de ''vai alí que te atenden ben''. Pero hai que esperar a que actúe a Fiscalía, a que se investigue».

Prueba ósea

A todos los chicos, explica la secretaria xeral de Benestar, se les ha hecho la prueba ósea (una radiografía del antebrazo a la mano para comprobar su osificación), para determinar su edad y verificar si son menores. Después se inició la tramitación de sus papeles e ingresaron en los centros de acogida bajo la guardia y custodia de la Xunta. Según Chus Lago, la convivencia en ellos es normal. «Están integrados. De feito, non están todos no mesmo centro porque non queremos crear guetos», apunta. «Aos menores inmigrantes se lles protexe e atende como a calquera outro neno. Van ao colexio, xogan ao baloncesto, conviven con outros rapaces e se lles procura unha formación para a súa inserción laboral», añade.

Aunque lo ideal es que los menores a cargo de la Xunta no pasen más de dos años en régimen de acogida, en el caso de muchos niños inmigrantes ese plazo se prorroga y se hacen mayores. A partir de los 16 años pasan a vivir en pisos del programa Mentor, para fomentar su independencia personal y laboral: «Son pisos tutelados, supervisados por educadores e compartidos con outros mozos, co obxectivo de que aprendan a ter unha vida autónoma. Por exemplo, teñen unha paga e eles administran os seus cartos».

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger