martes, 11 de noviembre de 2008

Dificultades para adoptar a un niño español

 
Unas 5.000 familias españolas han pedido adoptar a un niño español entre 2007 y lo que va de año, pero menos de un millar lo ha conseguido, a pesar de que 30.000 menores viven tutelados en instituciones públicas.
 
09.11.08 - E. M.
 
La reciente iniciativa parlamentaria socialista de aprobar una Ley de Adopción Nacional pretende mejorar la situación de los niños recogidos en los centros, aunque -según los expertos- sólo un 10% de ellos pueden ser objeto de adopción, tal como han manifestado tras la aprobación de la citada normativa.

Uno de los frenos que sufre la adopción nacional frente a la internacional reside en la preferencia de las parejas de adoptar a menores de tres años pues es más fácil su adaptación al hogar; no se decantan de modo generalizado por los grupos de hermanos ni por niños con algún problema especial, ya sea psicológico o físico.

Se suma a estas razones que muchas familias con niños en centros no desean darlos en adopción ni tampoco pueden o quieren hacerse cargo de ellos. La mayoría de las comunidades autónomas tienen abierta su lista de adopciones nacionales, aunque también hay casos como Madrid que acaba de optar por su apertura recientemente tras cuatro años de cierre.

Esta lista está cerrada desde 1998 en Andalucía, salvo la de los 195 niños con necesidades especiales que viven en centros de la Junta. Dentro de éstos están los mayores de siete años, grupos de hermanos, que sufren alguna discapacidad o son portadores del virus del sida, entre otros, que tienen más dificultad.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger