martes, 11 de noviembre de 2008

628 familias de la región esperan durante ocho años para adoptar un niño español

http://www.nortecastilla.es/20081103/castilla_leon/familias-region-esperan-durante-20081103.html

Hay 14 menores con necesidades especiales por algún retraso madurativo, problema físico o por pertenecer a un grupo de hermanos que no logra ser acogido
03.11.08 -
ANA SANTIAGO VALLADOLID
Aunque la espera para poder adoptar un niño de nacionalidad española es actualmente de ocho años y tres meses y para tener un hijo de otro país sólo hay que esperar, en términos generales, entre el año y los 18 meses, hay muchas familias que eligen la primera opción. El número de solicitudes pendientes al cierre del 2007 para poder adoptar un bebé español menor de año y medio es de 628 en la comunidad y, además, hay otras ocho de otras provincias que han presentado su demanda en Castilla y León. Todas estas familias, algunas ya llevan años de espera y otras se acaban de incorporar a la lista, tardarán más de ocho años en recibir a su pequeño, un tiempo que además, al crecer la demanda y contenerse el número de niños cedidos por sus progenitores, va en continuo aumento.
Valladolid, con 145 demandantes, y León, con un centenar, son las provincias que más optan por la adopción nacional; aunque en el primer caso también encabeza a distancia la internacional.
La principal diferencia entre ambos tipos es que la nacional es gratuita, mientras que la internacional supone un coste medio de 18.000 euros y normalmente varios viajes al país de origen. Ésta, junto a preferencias personales, suele ser la principal causa de esta elección.
Las solicitudes nacionales aumentan y en los últimos tres años han pasado de 58 a 67 y 72 en cada ejercicio. Este incremento rompe la tendencia de los últimos años en los que la evolución apuntaba a una apuesta por la internacional.
El pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades entregó 40 niños -22 varones y 18 pequeñas- asignados a 34 familias al existir hermanos que no han sido separados.
Además, según el último balance sobre adopción de la Junta, del 2008, todavía hay 14 niños con necesidades especiales que no han encontrado familia. No obstante, en el 2007 hubo 22 menores con estos problemas que fueron acogidos. Se trata de pequeños con problemas físicos, de madurez, algún tipo de discapacidad o enfermedad mental, de etnia gitana o de grupos de hermanos.
La reducción en el número de niños susceptibles de adopción que no presentaban una especial dificultad ha beneficiado el acogimiento de los pequeños con problemas. Así, en un año, el porcentaje ha crecido del 48% al 55%.
Baja la internacional
El registro de la adopción internacional constata un descenso considerable de solicitudes en comparación con los tres años anteriores. En el 2007, la Gerencia de Servicios Sociales recogió 389 demandas, 173 menos que en el 2006 y cifra similar a la del 2003. Las modificaciones de los criterios de los países de origen, sus restricciones e, incluso, paralizaciones han provocado este descenso, en particular en China y Rusia. Valladolid vuelve a ser la provincia que más demanda registra, 126 solicitudes (el 32% del total).
El año pasado, finalmente pudieron ser entregados 203 menores, menos que otros años por dichas dificultades. Rusia y Nepal llegaron incluso a cerrar fronteras. China -como desde hace unos años ya es tradicional- es, con 86 peticiones, el país más escogido por los futuros padres, seguido de Etiopía, mucho menos habitual, Rusia, Ucrania, Kazajistán y Marruecos.
En cuanto a los países con más entregas, son también China, Etiopía y Rusia. Las asignaciones registran un mayor porcentaje, del 56%, de pequeños nacidos en países que no han firmado el Convenio de La Haya. En cuanto al sexo de los menores, son mucho más frecuentes las niñas (132) frente a los 71 varones adoptados. Este desequilibrio lo provoca, como es sabido, China, debido a la cultura y política de planificación familiar que provoca un mayor abandono de las niñas. La edad más frecuente es la de menores de dos años, que suponen el 33%, aunque entre dicha edad y los cuatro años suman el 49% y hay dos casos de más de diez años.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger