lunes, 24 de noviembre de 2008

Aldeas Infantiles estrena centro de día en Vigo para 25 menores

 
19.11.2008 La presidenta de la institución gallega anticipa que proyectan ampliar la red ·· Los nuevos espacios evitan que los niños tengan que separarse de sus padres
M.GIMENO • VIGO
 

Extender a ciudades de Galicia como Verín o Vilagarcía de Arousa el modelo de centro de atención de día destinado a menores de familias con problemas, como el inaugurado ayer en Vigo, con 25 plazas, es el objetivo del plan trazado por la dirección de Aldeas Infantiles para un futuro próximo, según explicó ayer a esta Redacción su presidenta en la comunidad gallega, Rosa Freire. Ésta indicó que en la actualidad la organización está en contacto con la Vicepresidencia da Igualdade para "crecer fuera de Vigo" y poner en marcha modernas infraestructuras de atención a los niños, diseñadas con la finalidad de que no pierdan el contacto con sus padres y para que no vivan la situación traumática que significa la separación.

Los planes de Aldeas Infantiles encajan con la estrategia diseñada por la secretaría xeral de Benestar Social, según explicó ayer también en la ciudad olívica su máxima responsable, María Jesús Lago, al indicar que el objetivo es finalizar el actual mandato transformando el 30% de las plazas residenciales de atención a menores en centros de día, objetivo ya conseguido en Vigo porque el 60% de los niños reciben atención diurna.

Lago indicó que para hacer realidad los nuevos equipamientos pensados para que los menores estén en familia, han aumentado en un 62% la aportación para el acogimiento. En el caso de las familias que deciden atender a menores, se ha pasado de una asignación de 180 euros a 230 y a 580 en el caso de que se traten de niños con menos de un año.

En la misma progresión han crecido las aportaciones para los centros de día, ya que las instituciones que realizan este trabajo reciben 45 euros por jornada y niño, frente a los 25 del inicio del mandato.

"Queremos dar la oportunidad a los niños para que permanezcan con sus familias biológicas y en el caso de que no sea posible que estén con familias acogedoras y conseguir reducir las 250 plazas de centros de residencia", indica María Jesús Lago, quien insiste en su convencimiento en que los centros de día son la mejor alternativa para evitar el desarraigo y la traumatización de los niños al mismo tiempo que se garantiza una atención especializada y permanente hasta que se soluciona el problema.

Infraestructura

Con 400 metros cuadrados de superficie, el flamante centro de día de Aldeas Infantiles en la calle Aragón 101, que complementa al de la calle Esperanto y al trabajo que se realiza en el complejo residencial de Redondela, cuenta con servicio integral de comedor. A primeras horas los niños acuden a desayunar y a partir de ahí se quedan durante toda la jornada, si no están en edad escolar, o son trasladados a sus respectivos centros a través de un transporte propio. Además, existe un equipo de profesionales de apoyo escolar, que también participa en todo lo relativo a las intervenciones familiares y en el establecimiento de planes individuales para superar los problemas.

"Se trata de proteger a los niños y de evitar que sufran" asegura Rosa Freire.

PROTAGONISTA

Ayuda a familias para superar problemas

Directora de los centros de día de Aldeas Infantiles en Vigo y Redondela, Elvira Peña explica que se trata de espacios alternativos al internamiento para que las familias recuperen cuanto antes la normalidad. Todos los usuarios han sido previamente enviados al centro por el servicio de protección de menores por considerar que son susceptibles de ser atendidos y a partir de ahí se desarrollan los programas específicos para que superen sus problemas. Explica que no hay un perfil concreto de las familias a las que se presta ayuda .

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger