martes, 20 de enero de 2009

Diez familias de la comarca solicitan adoptar a menores españoles en 2008

 

Algeciras es la ciudad que más peticiones registra, con cuatro expedientes abiertos durante el año pasado. Le siguen La Línea, con tres, y Los Barrios, Tarifa y San Roque con uno, respectivamente

Araceli Muñoz / Algeciras | Actualizado 19.01.2009 - 01:00
 
Ser padres es la ilusión de muchas personas, ya tengan pareja o no. Cuando por decisión personal o tras largos y costosos tratamientos de fertilidad, el deseo no llega a ver la luz, siempre queda la opción de adoptar a un niño. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía contempla varias modalidades, que principalmente pueden dividirse entre la adopción definitiva y el acogimiento familiar temporal. Una decena de familias del Campo de Gibraltar solicitó durante 2008 adoptar a menores españoles.

Esta modalidad está entre las consideradas definitivas, aunque su proceso es largo y costoso. Por ello, muchas personas desisten y deciden acoger a menores extranjeros cuyos plazos, en ocasiones, tardan menos aunque el coste económico sea mayor. El proceso para adoptar a un niño español consta de un total de 14 pasos. El más difícil, conseguir que la Consejería dé la declaración de idoneidad a la familia.

Este plazo pretende garantizar la aptitud de las personas que quieren adoptar para cubrir las necesidades del menor y cumplir con sus obligaciones legales, con el afecto, el cuidado físico y psicológico que merece el pequeño.

Pero antes, las familias deben pasar por un proceso de formación que facilite el acoplamiento del menor y disminuya posibles factores de riesgo que den al traste con el proceso. Estos cursos están totalmente reglados, constan de cinco sesiones de cuatro horas de duración y son impartidos por psicólogos y trabajadores sociales.

Se desconoce cuántas familias de la comarca finalizaron con éxito todo el proceso el año pasado. Lo que sí se conoce es que diez de ellos solicitaron completar su familia con un hijo para acceder al llamado acogimiento preadoptivo, fase previa y en la que se comprueba si la adopción será o no un éxito. Algeciras fue el municipio que más acogimientos solicitó en 2008, con cuatro solicitudes para distintos hogares. La Línea de la Concepción pidió adoptar a tres menores españoles. Los otros tres, fueron solicitados a la Consejería de Igualdad en Los Barrios, Tarifa y San Roque, concretamente, en Puente Mayorga.

En Cádiz se registraron 70 peticiones de idoneidad para acogimientos preadoptivos durante el pasado año. La ciudad donde más familias quisieron adoptar fue Jerez de la Frontera, con 16 solicitudes. Le siguió El Puerto de Santa María con 10, siete en San Fernando, seis en la capital, cinco en Chiclana, cuatro en Puerto Real, otras tantas en Sanlúcar de Barrameda, tres en Arcos de la Frontera y dos en Puerto Serrano. Los municipios gaditanos de Conil, Medina Sidonia y Villamartín registraron una solicitud de idoneidad cada uno. Es la Comisión Provincial de Medidas de Protección de la delegación provincial la que debe constatar la integración satisfactoria del menor en el seno de la familia adoptiva antes de que se promueva la adopción.

Una vez dada la conformidad, la familia se inscribe en el registro de solicitantes de acogimiento y adopción de Andalucía, para llegar al fin esperado, ser elegida para adoptar. Así, se formaliza el acogimiento familiar preadoptivo. Un equipo de técnicos de la delegación provincial comprueban mediante un seguimiento especial la convivencia de las nuevas familias y, si todo marcha dentro de los cauces normales, se presenta ante el juzgado la propuesta de adopción, que culminará con la inscripción en el Registro Civil.

Aunque el número de adopciones nacionales va en disminución, desde la delegación indican que la crisis no debe verse como un motivo, ya que se trata de una decisión muy personal que va más allá de la economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger