jueves, 1 de enero de 2009

Cinco familias recibirán formación para acoger de urgencia a niños tutelados

 
  • De los 4.400 niños protegidos por la Comunidad, 2.600 viven con familias de acogida
  • EFE

    MADRID.- La Comunidad de Madrid formará a cinco familias para que acojan de urgencia a niños tutelados menores de 6 años durante un periodo muy corto de tiempo.

    Este programa de acogimiento de urgencia, pionero en España, según el Gobierno regional, evitará que los niños que acceden por primera vez al sistema de protección tengan que ingresar en un centro de menores hasta que se decida la medida más adecuada para el menor.

    En ese sentido, el ejecutivo regional seleccionará y formará específicamente a estas cinco familias madrileñas, con la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, para que atiendan, de manera temporal y con las mejores garantías, las necesidades de estos menores tutelados.

    De esta manera, los profesionales del IMMF podrán concluir el diagnóstico y evaluación de la problemática de la familia biológica del niño para poder adoptar la medida de protección más estable para él, evitando su ingreso en un centro y conviviendo así en un ambiente familiar.

    En Madrid, de los 4.400 niños que cuentan con una medida de protección por parte de la Administración regional, 2.600 viven con una familia de acogida, lo que representa un 60%.

    De ellos, 2.000 lo hacen con sus familiares en régimen de acogimiento (familia extensa), y los otros 600 viven con familias con las que no mantienen ningún vínculo de parentesco, esto es, en acogimiento con familia alternativa.

    Para apoyar la labor diaria que realizan las familias acogedoras la Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros en concepto de ayudas económicas, de entre 1.500 hasta 5.000 euros anuales.

    Estas ayudas se suman a otros apoyos que el Gobierno regional dirige a estas familias, como son las deducciones fiscales en el IRPF, computando a los menores acogidos como familia numerosa, con becas para el comedor escolar y con ayudas a la escolarización, así como con apoyos psicopedagógicos y psicoterapéuticos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario | Feed



     
    ^

    Powered by Blogger