viernes, 1 de agosto de 2008

La juez autoriza dos horas semanales con sus hijos a la joven tutelada

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juez-autoriza-horas-semanales-hijos-2650037.htm

tribunales-menores 28-07-2008
Sara Casas, la joven que pasó toda su infancia y juventud en centros de protección, ampliará a dos horas a la semana los contactos con sus tres hijos, cuya tutela había perdido en 2006, según una resolución del juzgado de Familia de Sevilla.

La juez ha tomado esta decisión para 'facilitar el reagrupamiento de los menores con su madre', teniendo en cuenta que las visitas son beneficiosas para los niños y que 'la evolución de Sara es favorable', según informa un comunicado de la Asociación pro Derechos Humano de Andalucía (APDH-A).

Sara Casas, de 24 años, pasó desde los 6 a los 18 años en centros de protección y en octubre de 2006 perdió la tutela de sus hijos, una niña de cuatro años y dos gemelos de dos y medio.

Esta decisión de la juez se ha producido cuando la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para el acogimiento permanente en familia ajena de los menores por entender que la madre es joven, 'carece de estabilidad y seguridad personal' y 'no posee una red de apoyo familiar y social'.

La APDH-A niega los problemas mentales de la joven que aduce la Junta y atribuye su situación a la falta de apoyo que tuvo durante todo el tiempo que estuvo bajo tutela de la Administración y con posterioridad.

Hija de madre drogadicta, Sara estuvo 12 años internada en centros de menores de Cataluña, Málaga y Sevilla y separada de sus dos hermanos, también tutelados y uno de ellos ahora en la cárcel.

El juzgado de Familia ha decidido ahora ampliar las visitas con sus hijos, que eran de una hora y media cada quince días, pese a señalar que 'al día de la fecha, Sara sigue necesitando apoyo y debe afianzar las habilidades educativas que va adquiriendo lentamente'.

La APDH-A dice en su comunicado que 'con independencia de nuestra opinión sobre la situación de Sara, que estimamos que está plenamente capacitada para atender a sus hijos, hay que señalar que si desde los Servicios Sociales emplearan la mitad de los recursos que se utilizan para retirar los menores, en ayudar y apoyar a las madres con necesidades, el número de retirada de menores descendería de forma importante'.

'Resulta doloroso y altamente injusto', dice el comunicado, que los Servicios Sociales actúen 'como si fuesen un observatorio encargado de medir las cualidades, actitudes y posibilidades de las madres' y no presten 'la ayuda necesaria para respetar e implementar uno de los principales derechos de los menores, que es el de criarse en el amor de su propia familia'.

A su juicio, en el caso de Sara 'resulta indignante que quién se encargó de su preparación y educación, no sólo incumpliera su cometido cuando la tuvo bajo su custodia, sino que en la actualidad siga negándole prestaciones y atenciones que le son facilitadas a miles de ciudadanos'.

Por ello, ante esta última resolución judicial, la APDH-A confía en que la Junta 'ponga los medios necesarios para el cumplimiento de la misma, facilitando a Sara la implementación de las visitas y trabajando, de manera eficaz, para la reagrupación familiar', como prometió la consejera de Igualdad, Micaela Navarro.



Terra Actualidad - EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger