lunes, 28 de enero de 2008

Más de 160 menores de la provincia están acogidos por familias albaceteñas

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=569878


El mayor grupo de menores en acogimiento se sitúa en la franja de los 8 a los 12 años, con un total de 57; le sigue el segmento de edad comprendido entre los 5 y los 7 años, así como entre los 13 y 17, con 36 menores, respectivamente

Para satisfacer estas necesidades, la Consejería de Bienestar Social, y en su caso la Delegación Provincial en Albacete, lleva a cabo un Programa de Acogimiento Familiar, que proporciona una alternativa adecuada a los niños y adolescentes durante el tiempo que dura la separación con su familia biológica. En definitiva, este programa busca poner solución a estos casos en que la atención a los pequeños por parte de su familia biológica no es posible o no es adecuada y suficiente para el bienestar del niño y su seguridad.
(...)
En la provincia de Albacete este programa es desarrollado conjuntamente por el equipo interdisciplinar de menores de la Sección de Protección de la Delegación Provincial de Bienestar Social y la Fundación Internacional O`Belén.
DISTRIBUCIÓN. En estos momentos, son 167 los menores que en la provincia de Albacete están acogidos bien por familias extensas a la suya propia o por familias ajenas. De esta cifra, 135 corresponden al tipo de familia extensa, es decir, con familiares del pequeño como abuelos o tíos (de ellos 40 se formalizaron durante el pasado año), y 32 menores residen con familias ajenas dispuestas a asumir su cuidado, protección y educación.Asimismo, de los 167 acogimientos, 111 tienen un carácter judicial (de ellos 33 se produjeron en 2007), dado que no existe consentimiento por escrito de los padres y es el juez quien lo dicta. Por el contrario, otros 56 (23 durante 2007) tienen carácter administrativo, es decir, que en este caso sí cuentan con un consentimiento escrito de padres o tutores.
Respecto a la finalidad del acogimiento, no existe en estos momentos ninguno que tenga la consideración de urgente, caso en el que la familia tiene que asumir la atención del niño de manera inmediata. Sí en cambio, hay 97 acogimientos (32 formalizados en 2007) cuya finalidad es simple, que es cuando el acogimiento parte de la premisa del regreso del niño a su familia de origen. Además, otros 63 acogimientos (23 en 2007) tienen la consideración de permanente, que es cuando se precisa la incorporación de una familia durante el tiempo que sea necesario hasta la independencia del niño, su mayoría de edad o hasta la propuesta de una alternativa de convivencia más adecuada. Este tipo de acogimiento se realiza cuando el retorno a la familia biológica no es posible o no es deseable en interés del menor, pero al mismo tiempo, la separación definitiva mediante adopción tampoco es adecuada.

Por último, con finalidad preadoptiva hay en estos momentos 7 acogimientos (tres de ellos se tramitaron el año pasado).

Por edades, el mayor grupo de menores en acogimiento se sitúa en la franja de los 8 a los 12 años, con un total de 57, le sigue el segmento comprendido entre los 5 y 7 años y los 13 y 17, con 36 en cada caso, respectivamente. De 2 a 4 años hay otros 28 menores acogidos y de 0 a 1 año son 10.
El acogimiento en familia extensa, es decir con familiares directos (tíos, abuelos, etc.) representa el 76% del total de los acogimientos familiares. Los acogimientos simples cuya finalidad es atender de forma temporal hasta que el menor retorne con su familia de origen son los más frecuentes, constituyen el 60%.
La banda de edad más frecuente de los menores en acogimiento familiar es la de 8 a 12 años.
No obstante, hay que señalar que 34 menores han cesado del programa de acogimiento familiar por diversos motivos. En concreto, 9 de ellos han retornado a su familia biológica; 17 por modificación de guardia o medida; 6 porque han alcanzado la mayoría de edad, y otros 2 por otras causas.
En la actualidad son varias las familias ajenas que se encuentran en proceso de información, formación y valoración para participar en el Programa de Acogimiento Familiar. Sin ir más lejos, 11 parejas han participado ya en las sesiones informativas, junto a otros tres monoparentales; hay cinco solicitudes de parejas formalizadas y otras cinco parejas están en proceso de formación y también de valoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger